viernes, 1 de agosto de 2008

Herramientas para detectar plagios

Luego de la "muerte virtual" de www.plagium.com, herramienta gratis online, que en su momento fue una poderosa herramienta que te permitía con un simple "copiar y pegar" del documento sospechoso, tener resultados de los sitios de donde supuestamente se plagió un párrafo o texto completo, indicando en términos porcentuales la cantidad de coincidencias con el texto en el web.

Yo la utilizaba poara "pillar" a los trampositos que en una aula de clase nunca pasan, antes de conocer esta fabulosa herramienta, lo realizaba digitando ciertas partes en www.google.com. Luego de que esta página, www.plagium.com, dejara de funcionar inicié la labor de búsqueda de otras herramientas similares en el web.

Es así que en ningún orden en particular les presento estas opciones:

www.turnitin.com es una herramienta que tiene un costo por usar sus servicios, además de identificar si un texto no es de autoría original, permite verificar el estilo de redacción, posibilita compartir el documento con expertos que asesorarán al incipiente escritor y como punto final el publicar este escrito en un libro virtual en el web.


www.doccop.com es un sitio que a primera vista no te resulta nada amigable, es un poco complejo y poco intuitivo de ver por donde va la cosa, es gratis, solamente debes registrarte, leer las condiciones de uso y empezar a trabajar. Utiliza un marcador porcentual indicando la cantidad de texto copiado en un escrito, además te indica las páginas en orden gerárquico.


www.plagiarismdetect.com para mi punto de vista muy versátil, intuitivo y con resultados precisos, sin desmerecer a los anteriores obviamente, igualmente es gratis, debes registrarte y listo, lo importante de este programa virtual es que posibilita seleccionar la búsqueda en el web, blogs, pdfs y e-books. Un punto a favor es que la bienvenida al programa te la da el gestor de este proyecto, un joven llamado Jeffrey, que no le pongo más de 23 años.

Espero sean de aporte y háganmelo saber con sus comentarios.

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano." ... Nietzsche





No hay comentarios: