lunes, 4 de agosto de 2008

CMS (herramientas para gestionar contenidos)

Los CMS (Content Management Systems) o sistemas de gestión de contenidos son herramientas que permiten interactuar en el formato web 2.0, propiciando ese sentido de colaboración y cosntrucción características de la socidad del conocimiento.

En este caso se hará referencia a tres de de estos CMS (existen algunos más):

Para no desvirtuar la esencia de cada uno de estos haré referencia a Wikipedia de donde se ha tomado los conceptos generales de cada uno de los CMS citados.

"Drupal (pronunciación IPA: [druː pʰʊɫ]) es un sistema de gestión de contenido para sitios Web. Permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web incluido en el producto."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Drupal

Para mayor aporte, además del link de wikipedia, le remito otro link donde pueden descargar un manual claro, sencillo y práctico de este cms: www.tetuanwireless.net/index.php?q=node/10

"Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto."
http://es.wikipedia.org/wiki/Joomla

Manual de descarga:
www.astrolabio.us/Tutorial%20de%20manejo%20del%20administrador%20de%20contenido.pdf


"XOOPS son las siglas en inglés de eXtensible Object Oriented Portal System (Sistema de portal extensible orientado a objetos). Comenzó como un sistema de portal; sin embargo, XOOPS se ha convertido en un Sistema de gestión de contenido que permite a los administradores crear fácilmente sitios web dinámicos. Se está convirtiendo en un framework como herramienta para pequeñas, medianas y grandes websites.

XOOPS está escrito en PHP y utiliza como Base de datos a MySQL.

XOOPS se encuentra bajo los términos de la licencia pública general (GPL) y cualquier persona es libre para utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo bajo los mismos términos de la GPL."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Xoops

Manual de descarga:
http://comuna.net/pdf/Manual%20de%20Usuario%20Xoops%20Ver%202.0.pdf

1 comentario:

Sebastian dijo...

Solicito si es pocible me respondan.
Ando necesitando un CMS simple que permita subir una noticia y que tenga es ese lugar un menu donde pueda selecionar desde una lista una plantilla que yo alla subido. Esta noticia se crearia en una pagina nueva con un nombre que puede ser el titulo de la noticia y que obiamente este archivo nuevo use la plantilla que espesifique. A se vez necesito que tenga una funcion que permita borrar las notias. Otra cosa es que tiene que aceptar imagenes y/o codigo HTML. Repito que el CMS tiene que ser de lo mas ya que yo se bastante de codigo php, html. Muchas Gracias mi e-mail es: lossimuladores_sa@yahoo.com.ar