domingo, 13 de julio de 2008

Algo sobre video juegos


Mucho se ha escrito sobre los beneficios y prejuicios del uso de juegos electrónicos o viedojuegos en edades escolares, en este caso, estas palabras irán a engrosar las filas de artículos que halan en pro de los juegos electrónicos.

Mi postura defensiva a este tema radica en mi experiencia profesional en la terapeútica educativa con niños y niñas con necesidades educativas especiales, con quienes, en algunas ocasiones he utilizado la tecnología para tratar se suplir sus demandas educativas relacionadas con la atención, coordinación ojo mano, motricidad fina y demás.

Desde el ATARI en los 80's hasta el WII y Play Station 3 en la actualidad, las propuestas de entretenimiento han estado matizadas de varias líneas que se resumen en propuestas de aventura, trivia, violencia e infantil. Lastimosamente considero que un 80% de todas estas propuestas tienen contenido violento, pero ese es tema de otro artículo que lo prometo escribiré pronto.

¿Cómo saber si una propuesta de videojuego es idónea para nuestros hijos, estudiantes o pacientes?... la respuesta es INVOLUCRAMIENTO, es decir, debemos arriesgarnos a practicar estos juegos, debemos analizar la complejidad de los mismos, que valores transmiten, como también que aspectos desarrolla y que no, debemos estar involucrados en el manejo de estas consolas de videojuegos, cualquiera que sea esta.

Una vez leí lo siguiente: "o se está en la tecnología o no se está, no existen puntos medios", y el uso adecuado de estos aparatitos, cuando los conocemos y nos involucramos en un su uso, pueden darnos buenos resultados, a continuación redacto algunas orientaciones del uso de videojuegos en casa con fines de estimulación en las áreas de la atención, memoria, coordinación y motricidad fina.

ORIENTACIÓN PARA EL USO DE VIDEOJUEGOS
  • Hay que dejar al niño que trate de familiarizarse con la consola de videojuego, sus controles y manjeo de juegos.
  • Se debe analizar el estímulo que se presenta en la pantalla e indicar al niño qué tipo de respuesta solicita.
  • Se puede anotar los puntajes y tiempos alcanzados con el fin de alentar a superar sus propios parámetros.
  • Es importante realizar cambios de juegos para que el niño no caiga en mecanización.
  • De igual manera el control del tiempo es fundamental, se debe orientar el uso del aparato con fines de estimulación y recreación conjunta padres-hijos, no con el objeto de que "no moleste" o que pase el tiempo.
  • Sobretodo ver el valor educativo de cada propuesta de video juego.
"La tecnología es un arma que si no se sabe usar nos podría destruir."


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